Gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en educación básica

Gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Gamificación, Estrategias educativas, Enseñanza de las matemáticas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la efectividad de la gamificación como estrategia de enseñanza en matemáticas para educación básica. El estudio, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, incluyó 107 estudiantes de décimo año de una institución pública, divididos en grupos experimental y de control. Los datos se recolectaron mediante una encuesta de satisfacción con la metodología de gamificación y una prueba pedagógica sobre ecuaciones de primer grado. El análisis estadístico descriptivo mostró que el 50% de los estudiantes reportaron buena satisfacción con la gamificación y el 35,19% calificó su aprendizaje como bueno. Aunque la motivación fue regular para el 42,59%, el mismo porcentaje evaluó positivamente las evaluaciones realizadas. El grupo experimental obtuvo mejores calificaciones que el grupo de control, evidenciando mejoras significativas en el aprendizaje. Se concluye que la gamificación genera una percepción positiva, destacando la satisfacción y el aprendizaje efectivo de los estudiantes. No obstante, se identificó la necesidad de fortalecer la motivación, aspecto clave en el aprendizaje. La gamificación se valida como una estrategia eficaz en matemáticas, promoviendo un aprendizaje dinámico y participativo, aunque requiere ajustes para maximizar su impacto.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Vásquez Hidalgo, G. del R., Simbaña Tupiza, L. P., Morán Ronquillo, V. D., López Bohórquez, J. A., Carrión Valle, D. P., & Idrovo Mogrovejo, A. C. (2025). Gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en educación básica. Revista Científica Multidisciplinaria Ogma, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.69516/ydhybf45

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